Cartas Para Ti Que Amas La Enseñanza
Estimados lectores y lectoras:
El idioma es uno de los elementos de nuestra vida más cargados de afectividad. Por ser nuestro modo de comunicarnos con los demás, se convierte en una definición de nuestra personalidad y por estar ligado a nuestro origen, familia y crecimiento en un reconocimiento de nuestra identidad.
Por estas razones es importante ser sensible al hablar sobre el idioma de nuestros estudiantes y sus familias. Debemos tener cuidado de no denigrar o disminuir el valor de los usos del idioma de su familia o su comunidad. Cuando esos usos difieren del que queremos acostumbrarlos a usar debemos enfatizar que hay muchos modos de decir y que en la escuela practicamos el que se usa en la escuela.
Un ejemplo muy útil y de fácil comprensión es comparar al idioma con un armario o closet lleno de ropa: allí puede haber abrigos para el invierno y trajes de baño, ropa de deporte y trajes elegantes… todos pueden ser útiles y valiosos siempre que se les utilice en los lugares y momentos adecuados.
También podemos decir que el conjunto que tengamos indica en que lugares y circunstancias nos movemos.
No es sólo importante saber el significado de palabras, expresiones y modos de hablar, sino también distinguir dónde es apropiado.
Ayudémosles a comprender qué gran instrumento es el lenguaje, así como una guitarra o un piano pueden producir todo tipo de música también nuestro idioma nos permite representar quiénes somos.
Si conseguimos hacerles amar el lenguaje y querer afinarlo como se afina un instrumento les habremos dejado como legado para toda la vida un gran tesoro.
Agradecidas por su labor generosa y constante, con admiración y nuestra amistad.
Alma Flor Ada y F. Isabel Campoy