Celebrando el mes de la herencia hispana dentro de los planteles escolares de U.S.A., Por Luz Maria Leon (CLA)
Es una celebración nacional que dio origen en 1968 con el presidente Lyndon Johnson y que posteriormente el presidente Ronald Reagan extiende a un mes de celebración, dando comienzo el 15 de septiembre y teniendo su término el 15 de octubre. Es una grandiosa oportunidad para compartir nuestra cultura, nuestra historia y nuestras tradiciones. Y reconocer las contribuciones que hacemos a la sociedad de los Estados Unidos de América.
Es un tema de dominio público que esta gran nación de U.S.A. se ha enriquecido cada vez más a través de los años, gracias a la enorme diversidad de culturas que componen nuestra población. En la actualidad es más común ver familias multiculturales donde se fusionan varias culturas, creando así una mezcla rica en historia , tradiciones, valores,gastronomía y sobre todo en lenguaje.
Teniendo como punto de partida el recalcar que esta nación tiene por sí misma un gran valor, siendo una primera potencia dentro del mundo. Sin embargo en la actualidad ha obtenido un valor adicional al tener dentro de sus fronteras tanta diversidad de culturas en donde la tolerancia multicultural juega un papel importante dentro de la sociedad actual.
En general los seres humanos para sobrevivir y convivir dentro de cualquier núcleo social, debemos ser respetuosos de las diferencias o preferencias de quienes cohabitan con nosotros. El respeto, la tolerancia, la empatía y el saber ¿quien soy?, ¿cuales son mis raíces ancestrales? y ¿hacia dónde me dirijo? son interrogantes personales que deben de tener una respuesta clara en nuestra vida.
Continuar a la página siguiente para leer más…
Cuando sabemos nuestra historia estamos más conectados con nuestra identidad cultural, nos sentimos orgullosos de quienes somos y estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos. Sin embargo cuando no conocemos la riqueza cultural de la cual somos poseedores es fácil perder el centro y sentirse avergonzado por no ser como los demás o no llenar las expectativas de quienes nos rodean.
Reconocer el valor que todas y cada una de las culturas a nivel mundial es primordial para tener paz y cooperación entre las naciones.
Para mí como latina es un orgullo compartir parte de mi esencia y mostrar mi riqueza cultural y de lenguaje no solo a mis hijos sino a la comunidad escolar de Central Language Academy, a la que pertenezco y de la cual estoy tan agradecida por que mis hijos tengan la oportunidad de estudiar con excelentes maestros quienes están altamente capacitados para fomentar el éxito académico, dentro de un ambiente bilingüe (ingles-español), sin olvidar mencionar que también se da instrucción en el idioma mandarín. En CLA donde es primordial fomentar el respeto a la multiculturalidad dando a los alumnos herramientas para que esten preparados para la competencia global.
Teniendo una visión clara de que las diferencias culturales y de lenguaje nos abre la puerta a conocer otra perspectiva que nos enriquece personalmente y a futuro será una habilidad que aumenta tu valor laboral y definitivamente te hará un ciudadano más humano y compasivo.
Es por eso que si en tu plantel escolar, tus hijos tienen la oportunidad de compartir su orgullo por sus raíces culturales en esta fecha, no dudes en participar ya que tendrán la oportunidad de mostrar parte de su identidad cultural, ayudando a reforzar su autoestima y fomentando la conexión entre padres e hijos.