Dual Language SchoolsCómo Afrontar la Adolescencia de Nuestros Hijos de una Forma Positiva

09/2018
Author Photo: Luz María León
1
2
3

Quisiera comenzar dando una definición general sobre la adolescencia.

"Se define como un periodo de nuestra vida comprendido entre la aparición de 'la pubertad', la cual marca el final de la infancia y el inicio de la etapa adulta."

Se pone en marcha una serie de cambios que darán paso a la definición de ciertas características físicas y emocionales. Para la mayoría de quienes tenemos el privilegio de ser padres, sin duda alguna esta etapa es la que más produce estrés, ansiedad, miedo, preocupación y confusión, tanto en nuestra persona como en nuestros hijos. En esta etapa de transición de cambios biológicos, psicológicos y emocionales en donde están en búsqueda de su identidad, se sienten presionados por los comentarios de sus compañeros y donde el sentido de pertenencia juega un rol importante en cómo nuestros hijos interactúan dentro y fuera de nuestro hogar es importante resaltar la importancia de incrementar la "conexión y el apego'' desde el profundo amor que sentimos por nuestros hijos.

Es en esta etapa donde sabemos si tenemos una buena comunicación entre padre/hijo o madre/hijo que será el enlace para tener una relación de respeto, amor y confianza mutua. Hablar con nuestros hijos primeramente sobre los cambios fisiológicos que tendrán que experimentar comenzando en la preadolescencia.

Continuar con compartir las emociones que son más comunes en esta etapa, ya que se suele pensar que solo es rebeldía la que mueve la conducta de nuestros hijos. Sin embargo todo lo que pasa en su interior es más complejo de lo que podemos imaginar. Por ejemplo: Si nuestros hijos piden permiso para salir con sus amigos, no basta con decirles "no vas a salir, porque lo digo yo". Para comenzar, el cerebro del hijo aún no se ha desarrollado lo suficiente para poder reaccionar como nosotros quisiéramos o como seria lo mas coherente.

"Los adolescentes actúan a traves de la emoción y no de la razón que es lo que como adultos usamos para la toma de decisiones. Solo porque nuestros hijos en ciertos momentos no compartan nuestras mismas ideas o no esten de acuerdo con los correctivos de los que son acreedores, no quiere decir que están en contra de nosotros o que nos odian."

Aunque en ocasiones lo lleguen a decir cosas como resultado de haberles restringido sus privilegios o negado algún permiso. Muchas de sus reacciones son impulsivas, ellos no se detienen a pensar si es lo correcto o no, para ellos nuestra respuesta negativa es "simplemente injusta".

Como padres solemos tomar estas conductas demasiado personal, creyendo que solo lo hacen para molestarnos y llevarnos la contraria.

¿Quiere seguir leyendo y aprender más? Continuar a la página siguiente...

1
2
3