Educación bilingüe, una meta con resultados a largo plazo.

El rol de padres es un privilegio que conlleva una gran responsabilidad en la toma de decisiones. Tratando de tomar la mejor opción. Desde antes de su nacimiento hasta nuestro último aliento de vida, nuestros intereses giran alrededor de las necesidades de nuestros hijos. Iniciando con elegir su nombre, la ropa, la comida, quien cuidará de ellos, que principios y valores les inculcaremos, cuál será su religión etc.

Hasta que llega el momento en el cual tenemos que decidir sobre su educación, cuál será la escuela en la que matricularemos a nuestros hijos, optaremos por una educación regular o tomaremos en consideración la oportunidad de que sean parte de un programa de Inmersión Dual. Yo les recomiendo a los padres que tienen un hijo que está a punto de ser inscrito en la escuela por primera vez, tome en cuenta todas las posibilidades de aprendizaje a las cuales pueden acceder.

El programa de doble inmersión comienza en Kindergarten, la mitad de los alumnos son hablantes nativos de español y la otra mitad hablantes nativos de inglés. Las metas del programa son: desarrollar la fluidez al hablar, leer, escribir. Además de una buena comprensión al oír ambas lenguas y desarrollar así sus competencias multiculturales.

Photo: Educación bilingüe, una meta con resultados a largo plazo.

Si tu deseas brindarle a tu hijo la oportunidad de aprender uno o más idiomas además del inglés, les sugiero comenzar a temprana edad, ya que así el resultado será de mayor eficacia y tendrá un impacto positivo en su vida, tanto profesional como personal.

En mi experiencia personal también tuve ciertos temores y dudas, que se fueron disipando con el tiempo mientras conocía como funciona, las ventajas, el proceso de adquirir el español de forma académica y lo más importante al involucrarme en la educación de mis hijos me permitió ver un panorama diferente.

Al inicio en el nivel de kindergarten la instrucción del español es del 90% y el 10% en inglés. Cada año el porcentaje de instrucción en inglés va incrementando, hasta llegar 50% de inglés y 50% español a partir del 4to. Grado. Algunas escuelas ofrecen este programa de Kinder al 12 grado, en otras escuelas elementales es de Kinder al 8 grado.

Photo: Educación bilingüe, una meta con resultados a largo plazo.

Continúa leyendo para aprender más sobre Luz…


Photo: Educación bilingüe, una meta con resultados a largo plazo.

Una de las preocupaciones más comunes entre los padres es como va a aprender mi hijo el inglés, si el porcentaje de español es mayor al comienzo. “se retrasará en aprender el inglés”, “se confundirá al escuchar ambos idiomas” o “terminará sin dominar los dos idiomas”.

¡Pero tranquilos! en mi experiencia personal también tuve ciertos temores y dudas, que se fueron disipando con el tiempo mientras conocía como funciona, las ventajas, el proceso de adquirir el español de forma académica y lo más importante al involucrarme en la educación de mis hijos me permitió ver un panorama diferente y mantenerme informada sobre la evolución de su aprendizaje.

Photo: Educación bilingüe, una meta con resultados a largo plazo.

El aprender dos idiomas requiere de tiempo, práctica y dedicación, siendo una meta con resultados a largo plazo en donde los padres se comprometen de forma personal y voluntaria a que sus hijos permanezcan hasta el término del programa. Sin dejar de mencionar que es parte del sistema escolar público y que solo algunas escuelas elementales a lo largo del país lo ofrecen, teniendo la mayoría de ellas listas de espera interminables.

Para finalizar los invito a promover el bilingüismo ya que es “promover alumnos altamente capacitados para la competencia global, fomentando en ellos la adquisición de habilidades multiculturales necesarias para interactuar con una amplia gama de personas, familias y comunidades.

Photo: Educación bilingüe, una meta con resultados a largo plazo.

Luz María León
Author: Luz María León

Luz María León L. nació en la Ciudad de México, el 27 de diciembre de 1981.Es la menor de cinco hermanos fruto del matrimonio entre el Sr. Arturo León y la Sra. Aurelia Lorenzo. Su infancia transcurrió felizmente hasta la edad de 10 años, desafortunadamente su familia se fracturo al separarse sus padres. Continuo con sus estudios a nivel secundaria hasta finalizarlos. Posteriormente comenzó la preparatoria, sin embargo, ciertos acontecimientos hacen que su vida de un vuelco de 180°. La irreparable pérdida de su madre le cambió el panorama, dándole un giro total a su vida. Fue entonces que decidió venir a radicar a USA a la edad de 21 años. Fue aquí donde contrajo matrimonio con Jaime Martínez en el año 2004 y en el 2005 tuvo la gran dicha de convertirse en madre de su primer hijo llamado James, mientras tanto laboraba en una fábrica de muebles hasta el 2009, cuando debido a la recesión que hubo en el país se hizo recorte de personal y perdió su trabajo, pero eso a su vez le dio la oportunidad de ser voluntaria en la escuela Lincoln Elementary donde su hijo asistía al preescolar, fue ahí donde comenzó su amor...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *