Dual Language SchoolsMensaje para familias de habla hispana

03/2020
Author Photo: Dr. José L. Medina

By: Dr. José L. Medina

Founder and Chief Educational Advocate at Dr. José Medina: Educational Solutions

Photo for: Mensaje para familias de habla hispana

Estimadas familias:

Primero, me gustaría dejarles saber quien soy. Mi nombre es Dr. José Luis Medina Hernández Franco López Jr. Díaz-Cruz y soy unos de los investigadores y autores del recurso para implementación de programa dual titulado Guiding Principles for Dual Language Education: Third Edition. Este recurso se utiliza en todo el mundo para mejorar la implementación de instrucción en dos idiomas.

Mi familia es originalmente de Ciudad Juárez, Chihuahua y me crié en El Paso, Texas, pero en los fines de semana nos la pasábamos con nuestra familia al otro lado del Río Grande. Mis padres solo tienen una educación de primaria y hasta hoy, después de vivir en este país casi cincuenta años, hablan solamente español. Para ellos, la educación de sus tres hijos motivó la migración a los Estados Unidos.

Al ingresar a las escuelas públicas en 1977, mis maestras inmediatamente comenzaron mi transición al inglés. Su meta era que yo rápidamente perdiera mi lengua materna y comenzara a comunicarme por completo en inglés. Mis padres, realmente por instinto, decidieron que no permitirían que esto sucediera y decidieron que yo sería bilingüe y tendría la capacidad de leer y escribir en ambos idiomas.

Desafortunadamente, las cosas no han cambiado completamente en algunas escuelas en los Estados Unidos. A veces, los estudiantes cuyo primer idioma no es el inglés, se ven obligados a renunciar a su idioma de origen para americanizarse por completo y exclusivamente estudiar y aprender en inglés.

Como familias, debemos enfrentarnos a estas prácticas y defender el derecho de nuestros hijos a que sigan fortaleciendo su español y aprendan inglés en las escuelas estadounidenses.

Mis padres, como muchos de ustedes, se preocupaban y querían que sus hijos aprendieran inglés rápidamente. Entiendo. Debido a la opresión y discriminación que muchos de ustedes han recibido, quieren mantener a sus hijos lejos de ese tipo de ataque. Pero, perder su lengua y cultura nativas nunca será la solución.

Debemos recordar que nuestros estudiantes son especiales. Están entrando a las escuelas con un regalo: el bilingüismo. Es lo que todos los demás desean para sus hijos, pero los nuestros ya tienen ese don. Tenemos que proteger esa habilidad.

Las investigaciones más recientes continúan demostrando que los estudiantes matriculados en programas duales superan a los estudiantes en programas que solamente se enseña en inglés. Acompáñenos a defender nuestros estudiantes, que durante mucho tiempo han sido vistos como necesitados de apoyo académico simplemente porque hablan español en casa.

Juntos, podemos asegurarnos de que nuestros hijos puedan utilizar su bilingüismo y lectoescritura en los dos idiomas para salir adelante.

Si en algún momento tienen alguna pregunta, favor de mandarme un correo electrónico a jose@drjosemedina.com. Mi familia y yo estamos a sus ordenes.

Su servidor,

Dr. José Luis Medina Hernández Franco López Jr. Díaz-Cruz