El aprendizaje del inglés

Todos los padres quieren que sus hijos triunfen en la escuela porque saben que el triunfo en la escuela los prepara para la vida.

En los Estados Unidos los niños al crecer necesitarán poder expresarse en inglés. Es muy importante, por lo tanto, que se les prepare para funcionar bien en inglés.  

La mejor preparación para que un niño o una niña adquiera un buen manejo del inglés es que aprenda a usar bien su lengua de herencia. En el caso de sus hijos, esto quiere decir que hablarles en español, ayudarles a aprender a razonar y a comunicarse bien en español, es el mejor camino para que aprendan bien el inglés. 

Los niños que hablan español en el hogar y, paralelamente, aprenden en español y en inglés en la escuela, no sólo aprenden mejor sino que, luego, tienen la ventaja de saber dos idiomas.  

Para ayudar a sus hijos, no es necesario que ustedes hayan ido a la escuela, tampoco es necesario que sepan inglés. Lo que es importante es que ustedes estén deseosos de colaborar.   

Las páginas siguientes les darán algunas sugerencias prácticas. Todas ellas presuponen que ustedes les hablen en español a sus hijos y que insistan en que ellos les contesten en español.  

Los padres, madres y familiares son los primeros y los más constantes maestros de sus hijos. 

El uso del español en el hogar

Algunos padres temen que si les hablan español a sus hijos, los niños no van a aprender inglés, o que se van a confundir y no van a aprenderlo bien.  

Estos pensamientos están equivocados. Aprender un idioma, lleva tiempo. Como crecer. Ustedes no pueden obligar a sus hijos a que crezcan rápido. Aun si les hicieran comer todo el día, los niños no podrían crecer más rápido. Se enfermarían, podrían incluso llegar a morirse, pero no podrían crecer más rápido.  

Lo mismo ocurre con el aprendizaje de un idioma. Lleva tiempo. Lo que se aprende un día sirve de base a lo que se aprende el día siguiente. Toma de 5 a 6 años aprender a hablar un idioma bien, para poder competir con un hablante nativo.  

Nada ayuda tanto a aprender un segundo idioma como el tener una buena base en el primero. También ayuda el aprender con gusto, con alegría, sin apuros ni prisas, y sobre todo sintiéndose bien sobre sí mismo.  

Hablar dos idiomas es un gran tesoro. Y cada día será más una necesidad.  

Es una gran pena que muchas personas que pudieran ayudar a sus hijos a tener dos idiomas, les permitan tener sólo uno.  

Así como es mejor tener dos ojos, dos manos, dos pies y no uno solo, es mejor saber dos idiomas y no uno solo.  

Las personas que tienen altos medios económicos y buena educación se esfuerzan por dar a sus hijos dos o más idiomas. Saben que les están dando un mejor futuro sea cual sea la profesión que elijan.  

Cada día hay más oportunidades para las personas bilingües y más necesidad de saber español bien.   

¡Qué lamentable que algún día nuestros hijos sufran por no saber español como hoy sufren sus padres por no saber inglés!  

El inglés es necesario. Pero el inglés sólo no basta. Hay mucha gente pobre en los Estados Unidos, mucha gente sin trabajo y sin hogar, que habla inglés, pero que sólo habla inglés.  

Pero será difícil encontrar a alguien que hable bien, lea y escriba dos idiomas y no encuentre trabajo.  

Saber dos idiomas es, hoy en día, una necesidad.

Sugerencias prácticas

Si los niños están acostumbrados a usar inglés en la casa, tendrá que hacer un esfuerzo especial para habituarlos a hablar en español. No se desanime. Sepa que les haciendo un inmenso favor que algún día le agradecerán. Trate de implementar el uso del español en la casa con cariño y alegría. Pero no permita que sean los niños los que tomen una decisión tan importante.

Usted los ha protegido de peligros toda la vida. No les permita perder un idioma que cuando crezcan necesitarán. Impedir que pierdan su idioma es como impedir que los atropelle un tren.

  1. Hable sólo español en la casa. Si los niños se han acostumbrado a hablar sólo inglés y parecen no entender, apóyese  con  movimientos  o con gestos. Recuerde que, cuando nacieron, no sabían hablar ningún idioma.

     

  2. Exija que los niños contesten en español. Cuando contesten en inglés, diga usted en español lo que ellos dijeron en inglés y pídales que lo repitan en español.

     

  3. Hágalos sentirse bien cuando hablan en español. Recuérdeles la importancia de dos idiomas, de poder hablar con facilidad con la familia.

     

  4. Acompañe con español las muestras de afecto, los premios, los regalos, todo lo que a ellos les guste. Hágales sentir que el español, además de útil, es el idioma del cariño familiar.

     

  5. Cante con ellos en español.

     

  6. Cuénteles cuentos en español. Los cuentos que oyó en su infancia o los cuentos y fábulas de los que hay al final de estas reflexiones y consejos.

     

  7. Enséñeles  adivinanzas,  rimas,  trabalenguas, y poemas. Al final de estas refleciones y consejos hay materiales que le ayudarán.

Cuando los niños hablan español los padres continúan siendo sus maestros.

Enseñarles español bien a nuestros niños es regalarles un buen futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *