Muestras de afecto

Los  padres pueden ayudar mucho a sus hijos. Mientras más felices se sienten los niños y las niñas, más fácil les será aprender. Mientras más seguros están los niños de que sus padres los quieren y los aprecian, mejor les va en la escuela. Así que es muy importante demostrarles a los niños que se les quiere y que se les aprecia.  

No se trata de consentir a sus hijos e hijas, de malcriarlos, de darles regalos. Se trata de descubrir las buenas cualidades que tienen todos los niños y las niñas y de demostrarles que se les valora. 

Sugerencias prácticas  

  1. Propónganse todos los días descubrir una nueva cualidad  en  su hijo  o  en su hija. Todos los niños tienen buenas cualidades. Aun si no sacan  buenas  notas  pueden  ser  cariñosos, corteses, amables, simpáticos, honestos, trabajadores, ordenados, buenos, generosos. Háganle saber a sus hijos que valora sus buenas cualidades.

  2. Reconozca que quiere a su hijo o su hija por ser quién es. Dígaselo.  Hágale sentir  la seguridad de que cuenta con el cariño y el aprecio de su familia sin que necesite hacer nada en particular para que le estimen.

  3. Preste atención  a las cosas que  son importantes para sus hijos.  Pregúntenles cada día qué han hecho o aprendido en la escuela. Interésese e en las cosas que les gusta hacer a sus hijos, ya sean películas, música, deportes, juegos. Pídales que le expliquen algo sobre esos pasatiempos.

  4. Interésese en los amigos de sus hijos. Pregúnteles quiénes son sus amigos, cómo son. Trate de conocerlos. Los amigos pueden tener mucha influencia sobre nuestros  hijos. Es  importante  ayudar  a niños y niñas a tener buenos amigos. Recordemos la enseñanza que encierran estos refranes:

    Dime con quién andas y te diré quién eres. 
    Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. 

El afecto logra más que el castigo. 

Los niños que se saben queridos aprenden mucho más y actúan mejor en la escuela.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *