¿Cómo empezó el buey el alfabeto?

Photo for Article: Palabra de la semana - alfabeto

Mucho en nuestras vidas damos por hecho. La habilidad de leer y escribir, el alfabetismo, es uno de lo mucho, a pesar de que aún hay comunidades alrededor del mundo que, por desgracia, no lo han obtenido. Sin embargo, algo que utilizamos día a día para comunicarnos el uno con el otro, como el alfabeto, o abecedario, nos debería causar curiosidad. ¿De dónde vinieron las letras? Más aún, ¿qué significa alfabeto?

El alfabeto que usamos para leer y escribir es el latino. El alfabeto latino es el más empleado para escribir diversos idiomas fuera de las lenguas romances, como el inglés, el navajo, el samoano, el suajili y el vietnamita, entro otros. Los latinos de la antigua Italia adoptaron el alfabeto de los etruscos, sus vecinos al norte. Éstos lo adoptaron de los griegos, que estaban presentes en las costas meridionales de la península itálica. Los griegos tenían nombres para designar a las letras del alfabeto: alfa y beta, por ejemplo. He aquí, el origen de la palabra ‘alfabeto’. Pero, aquí no termina la historia.

Continuar en la página siguiente para leer más sobre la palabra de la semana….

Los antiguos griegos tenían una extensa red de comercio con otros pueblos mediterráneos. Uno de ellos eran los fenicios, pueblo semita que habitaban la costa levantina del actual Líbano y cuya civilización duró desde el siglo XII antes de la era común hasta el siglo VI a. e. c. Los fenicios, también grandes comerciantes marineros, no sólo llevaron consigo la cerámica, el vidrio coloreado y telas de púrpura de Tiro, sino también el alfabeto. Su alfabeto, o bien, abyad —sistema de escritura que sólo representa sonidos consonánticos—, deriva de una larga tradición gráfica heredada, cuyo origen son los jeroglíficos egipcios. Alfa y beta vienen del fenicio ‘alp y bet, cuyos significados son ‘buey’ y ‘casa’, respectivamente.

Photo for Article: Palabra de la semana - alfabeto

Las palabras que usamos tienen significado. De hecho, cómo se denomina algo dice mucho acerca de aquellos que lo denominan. En el caso de los antiguos pueblos semitas, inclusos los fenicios, era importante la agricultura y todo lo relacionado a ella. Si hoy no podemos comprender la importancia de un buey —aunque en ciertas comunidades alrededor del mundo si lo comprendan—, para estos pueblos, el tener mas que sea un buey facilitaba el trabajo arduo de labrar la tierra y, por ende, poder sembrar, segar o recolectar para después cocinar y comer el producto de la tierra. ¿Qué no se diga, entonces, de una casa? En el segundo lugar de importancia es la vivienda, edificio en donde uno se refugia del mundo exterior y se encuentra la paz y el sosiego familiar. Entre más bueyes que tuviera un individuo o tan grande que fuera su casa, se consideraba rico. Interesante que aún la gente mide su riqueza de esta manera. Sólo cambie el buey por el carro.

Photo for Article: Palabra de la semana - alfabeto

Velázquez Press
Author: Velázquez Press

Velazquez Press has been the preeminent authority in Spanish and English Dictionaries for over 150 years. Founding date 1852 Products Spanish and English Dictionary, Word to Word Glossary, Spanish and English Software https://velazquezpress.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *