Dual Language Schools: Palabra de la semana para la bilectoescrituraDe peso a dólar

04/2019
Author Photo: Velázquez Press

De peso a dólar

Faltan algunos días hasta que llegue la fecha en que debamos presentar una declaración de impuestos. Aunque sea una temporada frustrante, al final todos se emocionan al saber que llegan las devoluciones de impuestos. Esta devolución de impuestos pone a todo el mundo contento, ya que con este dinero extra se puede hacer compras, ahorrarlo o utilizarlo para usos personales. El dinero es un material necesario para vivir; nos guste o no. El dinero es parte íntegro de la economía global, y el dólar es la moneda con el cual el mundo circula. El dólar, moneda de circulación en Estados Unidos y otros países, tiene una historia interesante que empieza con Bohemia y termina en el presente.

El término dólar entró al español del inglés dollar, y éste del bajo alemán daler, cuyo cognado se encontraba en algunos estados germánicos conocido como Thaler, o tálero. El origen del tálero viene de la localidad bohemiana de Joachimsthaler, la actual Jáchymov, Rebública Checa. En el siglo XVI, la moneda de esta localidad se le llamó Joachimsthaler, o Thaler, resumidamente. Joachimsthal se encontraba en un valle y fue nombrada en honor a San Joaquín, he aquí el nombre —valle de Joaquín—.

Habiéndose extendido el uso del tálero por todo el Sacro Imperio Romano Germánico, cruzó el Atlántico y se asentó en las Trece Colonias de la Norteamérica británica. Aunque los habitantes de las Trece Colonias utilizaran el táler, o dólar, éste no se refería a ninguna moneda germánica, sino al peso duro de ocho reales, moneda de origen español que dominaba la economía global en ese entonces. En todo el Imperio español, sobretodo en América, a esta moneda se le llamaba peso. El símbolo del peso —y, más tarde el del dólar— ($) también tiene su origen en la moneda antigua española. Algunos expertos dicen que el símbolo alude a una de las Columnas de Hércules con una banderola cruzándola en forma de ese. Otros creen que en los tiempos pasados, para escribir pesos, escribían de forma resumida ps. Al pasar el tiempo, la gente sobreponía la ese encima de la pe hasta que pareciera como el símbolo de hoy.

El poder del peso español llegó a Asia por medio de las Filipinas, que también formaba parte de España. De ahí, la moneda pasó a la China de la dinastía Qin, adoptándola con el nombre yínyuán —銀圓—, o “círculo de plata”. De China pasó al Japón durante el Período Meiji, adoptando el término chino llamando la moneda yen —円—. La moneda actual de China se llama yuán —圓—.

El peso y el dólar han estado liados como las personas que los usan. El dinero puede ser que divida a la gente —los que lo tienen y los que no—, pero también es un material que une a las personas por medio del comercio. Por medio del dinero, no solo se intercambian bienes, sino ideas, culturas e idiomas. El dinero, sin importar la moneda, siempre será —nos guste o no— el combustible que haga el mundo rodar.

Fuentes:

Julian, R.W. (2007). "All About the Dollar". The Numismatist: 41.

Moreno, Álvaro J. (1965). El signo de pesos: ¿Cuál es su origen y qué representa? México: Álvaro J. Moreno.

Nussbaum, Arthur (1957). A History of the Dollar. Nueva York: Columbia University Press.