Dual Language Schools: Palabra de la semana para la bilectoescrituraDuendes traviesos y otros seres míticos

03/2019
Author Photo: Velázquez Press

Foto para articulo: Duendes traviesos y otros seres míticos

Este domingo entrante se festeja el Día de San Patricio en todos los lugares donde se encuentran irlandeses y los descendientes de éstos. Ciudades como Dublín y Belfast, como también en ciudades donde la diáspora irlandesa se encuentra: Boston y Filadelfia en los Estados Unidos, Ciudad de México y Buenos Aires. También en España, especialmente en Galicia, donde la cultura de ésta está vinculada con la de otras culturas celtas, se hace honor al santo. Aunque no tan importante como el trébol verde, el leprechaun —pronúnciese "léprecon"— de la mitología irlandesa es uno de los símbolos que se pueden ver en imágenes o decoraciones festivas. Este tipo de duende solía habitar en los bosques haciendo zapatos y también gozaba de hacer travesuras alrededor de seres humanos.

Un duende se caracteriza como un ser parecido al ser humano de estatura pequeña. Dependiendo de la cultura, pueden ser feos, como los góblines de la mitología germánica, o bellos y aspectos pueriles como las hadas en la mitología celta. Los duendes siempre han estado presentes en el folclor europeo. Según William Butler Yeats, poeta y folclorista irlandés, seres feéricos tenían una presencia importante, casi igualándolos a los dioses antiguos de la prehistoria. Creaturas como tal también existían en la Antigüedad, como los sátiros —σάτυροι (sátiri)—, centauros —κένταυροι (kéndavri)— y ninfas —νύμφες (nímfes)— de la mitología griega.

Al otro lado del mundo también se encuentran leyendas e historias sobre seres que traspasan entre el mundo natural y el sobrenatural. En la mitología mexica, los chaneques eran un tipo de duendes que habitaban lugares naturales, pero también eran traviesos y tenían aspecto de niño. No todos los duendes eran tan benéficos. En Ecuador había un pueblo indígena que se les llama los punáes. Éstos tenían un dios a quien llamaban Tin. Cuando llegaron los españoles, los punáes se convirtieron al cristianismo y Tin se convirtió en un demonio. La descripción que se le da a Tin es de un duende con aspecto de murciélago —también se le conoce como el dios murciélago— y se le asocian características de un íncubo.

Regresando al Viejo Mundo, en la cultura zulú de Sudáfrica, hay un tipo de duende que, además de hacer travesuras, es un espíritu malvado que es convocado para hacerle el mal a una persona. Se describe como una mezcla entre un felino y un mono que ambula como zombi. A esta malévola creatura se le llama tikoloshe y ataca a sus víctimas en la noche cuando duermen. Esa es la razón por la cual la gente suele dormir en camas cuyas patas están encima de ladrillos, ya que el tikoloshe solamente atormenta a las personas al nivel del suelo.

En todo el mundo, se encuentran leyendas, folclor e historias con seres sobrenaturales. Tal vez estos seres existían por la inhabilidad del ser humano a explicar lo inexplicable. Sin embargo, este Día de San Patricio, recordemos que es nuestra responsabilidad de estar seguros para no echarle la culpa a ningún duende si se pierden las llaves del auto o si la cartera no se encuentra.

Fuentes:
http://www.academia.org.mx/index.php/obras/obras-de-consulta-en-linea/diccionario-de-mexicanismos
http://www.ecuadorprofundo.com/tomos/tomo1/d2.htm
O'Donnell, William H. "Introduction and Headnotes to Fairy and Folk Tales of the Irish Peasantry, Ed. W.B. Yeats (1888)." Prefaces and Introductions, 1988.
Scholtz, Pieter (2004). Tales of the Tokoloshe.