Dual Language Schools: Palabra de la semana para la bilectoescrituraEn la playa, la vida es más sabrosa

06/2019
Author Photo: Velázquez Press

Photo for: En la playa, la vida es más sabrosa

El verano y el tiempo cálido sólo puede llevarnos a un sólo lugar: La playa. El planeta Tierra está adornada con las playas bellísimas del universo; claro, que se sepa, sólo la Tierra tiene playas. Las playas son terrenos geográficos litorales que recientemente en la historia humana se han convertido en lugares de diversión y también se han creado culturas playeras donde actividades como el voleibol de playa, tomando el sol, el surf y otras actividades acuáticas se practican por muchos. Alrededor del mundo, hay playas que hacen a uno suspirar y maravillarse de la belleza del mundo. Hawái, el Caribe, Brasil, Grecia, Tailandia y Oceanía son algunos de los lugares donde se encuentran las más hermosas playas del planeta.

El vocablo playa viene del latín tardío plagia, éste del latín clásico plaga, con definición de “zona”, y éste del protoindoeuropeo *pleh-, con el significado de “plano”, “ancho” o “amplio”. Por lo insignificante que la playa era para los hablantes del latín en la antigüedad, el término plagia para denominar a un terreno arenoso tiene mucho sentido. Tal fue el origen de la praia portuguesa, la plage francesa y la spiaggia italiana. Los romanos y otros pueblos que fueron influenciados por ellos tenían baños públicos, no sólo para bañarse y limpiarse, sino también para divertirse y relajarse. Cuando los árabes conquistaron el Oriente Próximo, África del Norte, Sicilia e Iberia, éstos también continuaron con la tradición romana de los baños públicos. Esta tradición perduró en el Imperio otomano y en otros países de Asia. Es por eso por lo que a las playas se les ignoraba como balnearios hasta mediados del siglo XIX en Europa.

En inglés, la palabra beach por lo menos tiene raíces relacionados al agua. En inglés antiguo bæce, con el sentido de ‘arroyo’, evolucionó a beach con el significado de “piedrecitas erosionadas por el agua” en la orilla del mar. En los condados ingleses de Sussex y Kent, el vocablo beach aún se refiere a las piedrecitas de la orilla del mar. Existen cognados con otros idiomas germánicos, todos significando ‘arroyo’: beek (neerlandés), Bach (alemán) y bäck (sueco).

En el país africano de Mozambique, en la costa norteña de la provincia de Cabo Delgado, se habla el idioma mwani, idioma bantú relacionado con el suajili. Lo curioso de este idioma es que la palabra playa en mwani es mwani. Los individuos que pertenecen a este pueblo consideran la playa cómo símbolo significativo de su identidad. La mwani no sólo es la playa, su idioma, o su etnia, sino que ellos son la playa y la playa es ellos.

La playa es un sitio donde uno puede relajarse y tomar el sol, preferiblemente en un lugar tropical, disgustando de una deliciosa bebida refrescante, mirando las olas espumantes de las cristalinas aguas del mar golpeando la arenosa y húmida costa; el sol, brillando fuertemente con sus rayos, pintando la piel de un color dorado mientras la brisa salada la refresca. Como dice la canción, “en el mar la vida es más sabrosa”. Con esta bella imagen, les deseamos unas buenas vacaciones y un feliz verano.

Sources:

https://www.etymonline.com/word/beach

https://dle.rae.es/?id=TNj4Tug

If you enjoy the Biliteracy Word of the Week, don’t forget to subscribe to our weekly newsletter.