Dual Language Schools: Palabra de la semana para la bilectoescrituraGracias

11/2019
Author Photo: Velázquez Press

Photo for: Gracias

El Día de Acción de Gracias es un día festivo que comienza la “temporada navideña” en los Estados Unidos. Es un momento para que las familias se reúnan, comiencen las compras navideñas (si aún no lo han hecho) o empiecen a beber café con leche con sabor de calabaza y canela (nuevamente, si aún no lo han hecho). Si vives en el Nordeste de los Estados Unidos, entonces probablemente estés disfrutando del otoño (para aquellos que no saben qué es el otoño, búsquenlo en Google). La historia de por qué celebramos el Día de Acción de Gracias es simple: los exploradores europeos, al navegar por los mares durante semanas, aterrizaron en tierra firme y agradecieron a Dios por un viaje seguro. Estas fueron las primeras celebraciones de acción de gracias que hicieron los españoles en 1565 en lo que se sería San Agustín, Florida; en 1598 en la actual San Elizario, Texas; y por los ingleses en Jamestown, Virginia, en 1607. Sin embargo, la “primera” celebración de acción de gracias que inspiró la actual celebración estadounidense proviene del noreste del país.

A fines del otoño de 1620, 131 personas aterrizaron en lo que sería el estado de Massachusetts y establecieron la colonia de Plymouth. El primer invierno que pasaron fue terrible; la mitad de los pasajeros originales murieron, y la tripulación del Mayflower regresó a Inglaterra en la primavera, dejando solo cincuenta y tres sobrevivientes. Un año después de su desembarco, celebraron la cosecha, y eso es lo que conmemoramos hoy. La celebración de acción de gracias se efectuó oficialmente en el verano de 1623 rezando y adorando juntos en comunión. Los abenakis fueron útiles para ayudar a los inmigrantes ingleses en el área al enseñarles nuevos cultivos como el maíz y familiarizarlos con la tierra. Si no fuera por los abenakis y otros indígenas que ayudaron a otros europeos a aclimatarse a nuevas tierras, probablemente no estaríamos aquí hoy. Sin embargo, es desafortunado que la historia no favoreciera a los amerindios y sus descendientes.

En los Estados Unidos, todavía se hablan muchos idiomas indígenas. Algunos de los más conocidos es el cheroqui, un idioma hablado en Oklahoma y los Apalaches, que tiene una rica historia y un interesante sistema de escritura. Para decir gracias, solo di ᎠᎾᎵᎮᎵᎬ (analiheligv). Yendo hacia el oeste, nos encontramos con el navajo, un idioma hablado por miembros de la Nación Navajo que se extiende entre las áreas del noroeste de Nuevo México y el noreste de Arizona. Gracias se dice ahéhee en navajo; y si vas al sur hacia Arizona, escucharás áho en apache occidental. Dirigiéndose más al sur, al centro de México, se escuchará tlazohcamati, que quiere decir gracias en náhuatl. Yendo al norte a lo largo de la costa del Pacífico hasta llegar al área de la Bahía de San Francisco, escucharás un idioma llamado ohlone o costano. Si quieres decir “gracias”, intenta decir 'alšip-mak. Si quieres viajar por mar, ve hacia el oeste hasta llegar a Hawái. Una vez que aterrices, asegúrate de saludar al comité de bienvenida con aloha y mahalo.

Este Día de Acción de Gracias recordemos dar las gracias por nuestras vidas, familias, amigos y otras cosas que apreciamos. ¡Que tengan un feliz Día de Acción de Gracias!

Si disfruta de la Palabra de la semana, no se olvide de suscribirse a nuestro boletín semanal.