Dual Language Schools: Palabra de la semana para la bilectoescrituraLa primavera alrededor del mundo

03/2019
Author Photo: Velázquez Press

Foto para articulo: La primavera alrededor del mundo

A mediados de marzo, vemos que el clima cambia y la temperatura aumenta en grados. Alrededor del 19 al 21 de marzo, la Tierra empieza a inclinarse de una manera que haga que el hemisferio norte se enfrente cara a cara con el sol —la distancia no tiene nada que ver aquí—. Esta inclinación hacia el sol hace que en la Tierra se vea el sol pasar por el ecuador celestial, inaugurando una nueva página al ciclo de la vida, a la cual llamamos "primavera". Muchas culturas antiguas han celebrado el inicio del año en el equinoccio primaveral. Aún en ciertas culturas, como la persa, el primer día de la primavera es el mismo día que el primer día del año, según su calendario.

La primavera, locución que viene del latín vulgar, literalmente significa "primera primavera". Vera viene de vēr, que en latín significa primavera, pero en el habla popular se entendió como "verano". Es la razón por lo que se tuvo que añadir prima para denotar el "primer verano" del año. Lo mismo pasó con esta palabra por todo el Imperio romano; en italiano, portugués, catalán y gallego más o menos se dice y se escribe igual. En francés, sin embargo, se dice printemps, del latín 'primer tiempo' del año. Los antiguos romanos comenzaban el año a partir de marzo, el mes en donde empieza la primavera.

Desde la antigua Persia hasta el Irán de nuestros días, se ha celebrado la llegada de la primavera —bahār (بهار)— y, por ende, el año nuevo persa. Nouruz (نوروز), que significa "nuevo día", se celebra exactamente a la hora en que el equinoccio ocurre, cuando el Sol atraviesa el ecuador celestial de la Tierra hacia el hemisferio norte.

En la India se celebra un festival llamado Joli —Holī (होली) en hindi—. En esta fiesta de origen hindú se festeja la llegada de la primavera —vasant (वसंत)— con participantes arrojándose polvos de diferentes colores deslumbrantes. A esta celebración también la llaman "la fiesta del amor", ya que una de las leyendas del origen de la fiesta es que el dios Krisna consigue el afecto de su amada Radha.

En la China, la llegada de la primavera ocurre temprano según el calendario gregoriano que usamos, ya que los chinos celebran la primavera en el Año Nuevo chino, que usualmente ocurre entre el 21 de enero y el 20 de febrero. El equinoccio, sin embargo, se le llama Chūnfēn (春分), o "media primavera".

La primavera evoca renovación, la renovación de la naturaleza después del oscuro y frío invierno. Las lluvias cesan, la nieve se derrite, las flores empiezan a abrirse y las plantas comienzan a brotar. Con razón muchos pueblos han asociado la primavera con el inicio del año.

Fuentes:
https://dle.rae.es/?id=UAeRzPA
http://www.payvand.com/news/09/mar/1210.html
http://knowindia.gov.in/national-identity-elements/national-calendar.php
https://www.etymonline.com/word/spring#etymonline_v_24372