Dual Language Schools: Palabra de la semana para la bilectoescrituraLos bomberos también son héroes

09/2019
Author Photo: Velázquez Press

Photo for: Los bomberos también son héroes

El 11 de septiembre de 2001, el mundo se detuvo y fue testigo de lo que se convertiría en uno de los eventos más trágicos de la historia humana. Fue el día en que dos aviones pilotados por terroristas se estrellaron deliberadamente contra las Torres Gemelas. Fue el día que cambió al pueblo estadounidense para siempre. El evento catastrófico no habría podido terminar sin la ayuda de uno de los cuerpos más heroicos y valientes de Nueva York: los bomberos. Estados Unidos tiene mucho que agradecer a esas personas valientes que emprendieron la tarea más difícil en la historia del país.

En los Estados Unidos, los bomberos, cuya profesión viene de la palabra bombear —obtener agua por medio de una bomba—, en su mayor parte pertenecen a departamentos afiliados a una ciudad, pueblo o condado; así, los bomberos en esos departamentos son los que se clasifican como “bomberos profesionales”. Además, hay bomberos voluntarios que reciben la misma capacitación que los profesionales, pero no es su trabajo o carrera principal; funcionan según sea necesario. Estos voluntarios generalmente se encuentran en áreas rurales donde la comunidad no puede emplear bomberos profesionales o donde no hay personal en absoluto. Independientemente de si son profesionales o voluntarios, los bomberos, hombres y mujeres, deben ser apreciados y celebrados como héroes para, bueno, combatir incendios.

En Venezuela, el Cuerpo de Bomberos Universitarios de la Universidad Nacional Experimental de Guayana entrenan a bomberos, no solo para apagar incendios, sino también para ejercer como paramédicos y entrenadores de comunidades donde es necesaria el entrenamiento para la prevención de incendios.

En Alemania, donde la lucha contra incendios es una profesión seria, que, por ley, cada comunidad y ciudad en Alemania debe establecer una estación de bomberos. Al igual que en los Estados Unidos y otros países del mundo, los profesionales asisten a una capacitación intensiva, así como los voluntarios. Los bomberos, o como se les llama en alemán Feurwehrleute, se refiere tanto a Feurwehrmänner como a Feurwehrfrauen, bomberos y bomberas, respectivamente.

Andorra, un principado ubicado entre Francia y España, es uno de los países más pequeños del mundo. El país tiene cuatro brigadas de bomberos que dan servicio a todo el país. Los bombers, o bomberos en catalán, de esta pequeña nación de habla catalana son uno de los mejores del mundo.

En todo el mundo, los bomberos han dado sus vidas para salvar las vidas de millones de personas que han estado en medio de uno de los desastres más frecuentes del mundo. Los incendios pueden ser provocados por el hombre o por causas naturales, pero aquellos que pueden apagar las ardientes y voraces llamas del fuego son aquellos hombres y mujeres valientes que ofrecen sus servicios para la seguridad de sus comunidades. Cuando veamos a un bombero o una bombera, hay que asegurarnos de agradecerles por su servicio.

Si disfruta de la Palabra de la semana, no se olvide de suscribirse a nuestro boletín semanal.