Dual Language Schools: Palabra de la semana para la bilectoescrituraLos sombreros y la cultura: Diferentes sombreros para diferentes ocasiones

04/2019
Author Photo: Velázquez Press

Photo for: Los sombreros alrededor del mundo

En honor al Cinco de Mayo, festividad que en Estados Unidos se festeja como día para celebrar la cultura mexicana, esta semana hablaremos acerca de la palabra sombrero. Alrededor del mundo hay muchas culturas que han tenido cierto estilo de diseñar y usar un sombrero. La razón más básica para usar uno es la protección contra los rayos fuertes del sol. Los sombreros primitivos debieron tener bordes amplios para que los agricultores no se dañaran el rostro a causa del sol, pero también tuvieron que ser hechos de un material que mantuvieran las cabezas frescas. Al pasar el tiempo, se empezó a ver sombreros hechos de diferentes materiales y para diferentes usos. Hoy en día, el sombrero común y corriente es la cachucha, que tiene visor para proteger al que lo lleva del sol y también tiene hoyos pequeños en la corona para la ventilación.

El sombrero que en los Estados Unidos se asocia con el Cinco de Mayo es el sombrero de charro, usualmente uno hecho de paja. Muchos anglohablantes se sorprenden de que sombrero es simplemente la palabra general para un sombrero, o sea, hat. Este sombrero tiene vínculos históricos con los sombreros tradicionales de Andalucía, como el sombrero cordobés, y también con los sombreros vaqueros, conocidos también como sombreros texanos o norteños, que se usan aún en zonas rurales de Latinoamérica, especialmente en el norte de México, y el suroeste de los Estados Unidos.

En la cultura tradicional del Oriente Próximo, era común que los hombres llevaran las cabezas cubiertas. Si esta costumbre no originó por cuestiones de cultura o religión, entonces debió ser por cuestión del clima. El desierto árabe cubre la mayoría de la península arábiga, y por éste han travesado caravanas de beduinos por siglos desde la antigüedad. Éstos necesitaban un sombrero —قبعة (qúbba`a) en árabe— para protegerlos del sol en el día y protegerles la cabeza del frío en la noche. Este tipo de sombrero se llama kufía (كوفية), que es un pañuelo grande doblado colocado en la cabeza, asegurado con una cuerda de cuero alrededor de la cabeza para sujetarla.

Un sombrero que se ve a menudo es la boina que, junto con el vino tinto, la baguete y el queso, se asocia mucho con lo francés. Este chapeau tiene sus orígenes en el País Vasco, cuyo ámbito cultural comprende las regiones autónomas del País Vasco y Navarra en España, y las provincias históricas de Baja Navarra, Labort y Sola en el departamento francés de Pirineos Atlánticos. A este sombrero, o kapela en euskera, el idioma vasco, lo llaman txapel, y su uso se puede ver en los pastores que cuidan sus rebaños sobre verdes pasturas.

El sombrero ha estado con la humanidad desde que los seres humanos hemos tratado de evitar los rayos del sol. A pesar de esta necesidad básica, el sombrero evolucionó a representar, según la sociedad y la era, los rangos, posiciones sociales y afiliaciones religiosas. Los sombreros también pueden utilizarse como expresiones individuales según la moda. Todo esto refleja cómo un artículo de prenda puede tener tanta historia.