Dual Language Schools: Palabra de la semana para la bilectoescritura¿Papá, puedes oírme?

06/2019
Author Photo: Velázquez Press

Photo for: ¿Papá, puedes oírme?

Hace un mes, la Palabra de la semana presentó la palabra madre. Esta semana, en honor al Día del Padre, exploraremos la palabra padre. ¿Alguna vez se ha preguntado por qué los bebés, cuando empiezan a formar sus palabras, dicen mamá primero y luego papá? Porque es más fácil para los bebés articular el sonido /m/ que el sonido/p/. Es más tarde en el desarrollo de su habla que pueden decir “tata”, porque sus lenguas son lo suficiente fuertes como para elevarlas hacia los dientes o la cresta alveolar para producir los sonidos alveolares y dentales, como los sonidos /t/ y /d/. Estos sonidos aparecen en muchos idiomas para decir padre.

Comencemos con /p/. Padre, y todos sus equivalentes romances, en última instancia, provienen del pater latino, que proviene del *ph2tḗr protoindoeuropeo con el significado de “pastor” o “protector”. La misma palabra protoindoeuropea ha dado al father inglés, del *fader protogermánico. Es común tanto en español como en inglés decir papá o papi y papa o pop(s), respectivamente. En albanés, una lengua aislada indoeuropea que se habla en Albania y Kosovo, padre es baba, que es un préstamo del turco, que a su vez es un préstamo de la palabra árabe para papá (بابا), pero también es la palabra para decir papa, título al que se le da al obispo de Roma, que tomó prestado del griego πάπας (papas), un título usado para los sacerdotes de la Iglesia ortodoxa. En cantonés, padre se dice 父親 (fu6can1), pero es común que los niños llamen a su padre 爸爸 (ba1ba1).

Ahora, para el sonido /t/. Hay muchas maneras de decir padre en japonés, dependiendo del contexto. お父さん (otōsan) puede traducirse como “honorable padre”. Cuando se habla del padre de uno, uno diría 父 (chichi), pero una forma más genérica e impersonal sería 父親 (chichioya). En azerí, un idioma túrcico que se habla en Azerbaiyán e Irán, la palabra para padre es ata. En checheno, una lengua caucásica hablada en Chechenia, Rusia, padre se dice да (da). En náhuatl, se dice tahtli, pero es común que los niños llamen tata a su padre.

Desde los albores de la historia humana, los varones han tenido diferentes roles con respecto a su descendencia, todos dependiendo de las circunstancias de los tiempos. Dependiendo de la sociedad, los hombres podrían ser parte de una familia donde éstos eran los cuidadores y proveedores de sus hijos o ser la parte no interesada en la crianza, el cuidado y la provisión para los mismos. Poco ha cambiado hoy, sin embargo, las circunstancias son diferentes. Lo que solía ser una práctica cultural, ahora, parece ser cuestión económica y social. En cualquier caso, los expertos en dinámica familiar están de acuerdo en que una figura paterna, biológica o no, es esencial para el bienestar general de los niños.

Si disfruta de la Palabra de la semana, no se olvide de suscribirse a nuestro boletín semanal.

Fuentes:

McLanahan, Sara; Tach, Laura; Schneider, Daniel (2013), "The Causal Effects of Father Absence", Annual Review of Sociology, 39: 399–427

https://www2.ed.gov/pubs/parents/calltocommit/fathers.pdf