Cerrando ciclos y visualizando un año 2019 exitoso a través de la elaboración de metas SMART

Las festividades del fin de año se acercan y es inevitable dejar de pensar en lo que hemos logrado y en lo que se quedó pendiente en nuestra lista de deseos. Lo más sencillo es escoger lo que deseo obtener, lo que se puede tornar un poco complicado es trazar un plan para obtener nuestros objetivos ya sean académicos, personales o familiares. Pero les quiero compartir una herramienta que les ayudara a para elaborar de una forma organizada sus metas y objetivos para este nuevo año.

La utilización de metas SMART (por sus siglas en inglés) es una herramienta que fue creada para ayudar al crecimiento de las empresas, sin embargo, también se puede usar para alcanzar metas académicas e incorporar a la rutina de estudio de nuestros hijos.

En seguida una breve descripción del porque se les llama así.

Specific- Específica: El objetivo debe de ser concreto para que así sea más fácil cumplirlo.

Measurable- Medible: Poder comparar los avances con otros datos nos ayuda a redirigir y así corregir posibles errores.

Achievable- Alcanzable: El objetivo no debe ser demasiado ambicioso, ya que se convierte en un deseo inalcanzable.

Realistic-Realista: El objetivo tiene que estar dentro del rango de mis posibilidades.

Time- Basada en Tiempo: Es importante fijar nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo para poder evaluar los avances obtenidos y así evitar que se extiendan por tiempo indefinido.

Estas metas nos ayudan a estar enfocados y organizados, estando claros en que punto estamos y hacia dónde queremos llegar. Ser perseverantes es una cualidad que se convertirá en nuestra mejor aliada. La mente es maravillosa así que podemos reforzar esta herramienta con la elaboración de un collage; esta actividad la podemos realizar en familia. El objetivo principal es plasmar con imágenes aquellos deseos y sueños que con esfuerzo, organización y perseverancia podemos cristalizar y convertir en metas alcanzadas.

También es importante decir que antes de elaborar las metas sobre todo las académicas para nuestros hijos, es indispensable saber qué tipo de inteligencia tiene mi hijo(a), de esta manera será más sencilla la planificación y la ejecución de dichas metas. La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (psicólogo estadounidense) propone ocho tipos de inteligencias.

Continuar en la página siguiente para leer más…

Inteligencia Lingüística: es la capacidad de comunicarse de forma altamente efectiva ya sea de forma oral, escrita y del lenguaje corporal. Ejemplo: poetas, periodistas, políticos, oradores, escritores, actores.

Inteligencia Lógico- matemática: Es la capacidad para el razonamiento lógico y a la resolución rápida de problemas matemático, contando con un coeficiente intelectual alto (IQ), Ejemplo: ingenieros, matemáticos, economistas, científicos.

Inteligencia Espacial: Es la capacidad de observar desde diferentes perspectivas los objetos y al mundo en general. Ejemplo: diseñadores, pintores, arquitectos, escultores, publicistas.

Inteligencia Musical: es la capacidad que tiene las personas para tocar algún instrumento y de leer, componer e interpretar piezas musicales con gran facilidad. Ejemplo: músicos, compositores e intérpretes.

Inteligencia corporal-kinestésica: Es la capacidad de expresar sentimientos a través del lenguaje corporal. Ejemplo: deportistas, bailarines, actores.

Inteligencia Intrapersonal: Es la capacidad de acceder con mayor facilidad a los sentimientos y emociones personales, reflexionando a profundidad sobre cuál es el origen de los mismos y fomentando la empatía. Ejemplo: psicólogos, terapeutas, pedagogos, abogados.

Inteligencia Naturalista: Es la capacidad de relacionarse con el entorno natural. Ejemplo: Estas personas se relacionan con mayor soltura con los animales, la vegetación y la geografía a través de clasificar, observar, captar, coleccionar, experimentar.

Todos somos inteligentes, pero el tipo de inteligencia varía según la habilidad que tengas más desarrollada.

Así que las meta que para uno de nuestro hijo es importante, para otro puede no tener tanta relevancia. Es por eso es importante respetar la individualidad que cada uno de ellos, las comparaciones más allá de estimularlos positivamente, los hacen sentir incapaces y rechazados, bajando automáticamente su autoestima.

Como padres nosotros podemos orientar a nuestros hijos acerca de lo que creemos mejor para ellos, sin embargo, es una decisión personal. Así que apoyemos en lo posible los sueños de nuestros hijos, ayudando a elaborar sus metas y así puedan hacerlos realidad.

Continuar en la página siguiente para leer más…

Y recuerda ‘Crear un ambiente escolar donde te sientas incluido, aceptado y valorado se construye con tiempo, trabajo en equipo y apoyo de alumnos, maestros y padres de familia. Tú puedes hacer la diferencia, colabora con tu granito de arena para construir un mejor futuro…. Un futuro que agradecerán nuestros hijos.’

Este es el último artículo que escribo, tengo una mezcla de nostalgia y tristeza de saber que esta etapa ha llegado a su fin. También estoy contenta y emocionada por esta gran oportunidad que se me brindó y que me ha llenado de alegría y orgullo personal.

Quiero agradecer primeramente a Arthur Chou quien me brindó esta gran oportunidad de aprendizaje en la cual pude compartir de padre a padre algunos temas referentes a nuestros hijos, su educación, su desarrollo físico, emocional e intelectual y el papel tan importante que tenemos dentro de sus vidas siendo sus primeros maestros y teniendo la responsabilidad de orientarlos para que tomen las mejores decisiones para su vida y profesión. De igual manera agradezco a Lauren Harris con quien estuve en contacto a lo largo de esta experiencia, siendo ella muy amable en todo momento y estando disponible ante cualquier situación. Continuo con una persona que aprecio y admiro Toni Hernández (Facilitadora de CABE) quién ha creído en mí, motivando y apoyando mi crecimiento como líder. Realmente me siento muy afortunada de tener en mi vida personas que han colaborado ayudarme a sacar lo mejor de mí.

Gracias a Maribel Colin (Líder Comunitaria), Imelda Martin (Facilitadora de CABE) y un agradecimiento especial a Arlene Rodríguez (Directora de CLA) quien siempre está dispuesta a fomentar el desarrollo académico de los alumnos y el desarrollo personal de los maestros y padres de la comunidad de Central y finalmente a Lizzeth Diaz(Coordinadora English Learner de OMSD ) y a Rosa Vázquez(Coordinadora del Centro de padres PEC), quienes nos han invitado a participar en algunos proyectos que fomentan el involucramiento de padres a través de la capacitación y la información. Por supuesto no podía faltar agradecer a CABE ya través del curso de Project 2 Inspire quien por fortuna tuvimos la oportunidad de ser una de las escuelas dentro del Distrito Escolar de Ontario-Montclair en contar con esta maravillosa e inspiradora formación para impulsarnos a ser líderes y co- empoderar a los demás padres. Mil gracias a todos los antes mencionados.

Luz María León
Author: Luz María León

Luz María León L. nació en la Ciudad de México, el 27 de diciembre de 1981.Es la menor de cinco hermanos fruto del matrimonio entre el Sr. Arturo León y la Sra. Aurelia Lorenzo. Su infancia transcurrió felizmente hasta la edad de 10 años, desafortunadamente su familia se fracturo al separarse sus padres. Continuo con sus estudios a nivel secundaria hasta finalizarlos. Posteriormente comenzó la preparatoria, sin embargo, ciertos acontecimientos hacen que su vida de un vuelco de 180°. La irreparable pérdida de su madre le cambió el panorama, dándole un giro total a su vida. Fue entonces que decidió venir a radicar a USA a la edad de 21 años. Fue aquí donde contrajo matrimonio con Jaime Martínez en el año 2004 y en el 2005 tuvo la gran dicha de convertirse en madre de su primer hijo llamado James, mientras tanto laboraba en una fábrica de muebles hasta el 2009, cuando debido a la recesión que hubo en el país se hizo recorte de personal y perdió su trabajo, pero eso a su vez le dio la oportunidad de ser voluntaria en la escuela Lincoln Elementary donde su hijo asistía al preescolar, fue ahí donde comenzó su amor...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *