Dual Language SchoolsProgramas Duales: El multilingüismo visible y valioso Margarita Calderón y Shawn Slakk

05/2019
Author Photo: Dual Language Schools

Photo for: Dual Language Programs: Visible & Valuable Multiliteracy By Margarita Calderón and Shawn Slakk

En esta serie de artículos que presentaremos durante los siguientes meses, expondremos cómo implementar, hacer visible y, sobre todo, mostrar cómo el multilingüismo y multialfabetismo son elementos significantes, prácticamente desde la cuna hasta nuestro desarrollo profesional.

Empecemos con “el porqué”. El multilingüismo diseña, apoya y forma nuestro individualismo y comportamiento con nuestra comunidad y cultura. En nuestro país, los estudiantes crecen en comunidades multiculturales y multilingües. Se comunican en español formal (académico o para los negocios) e informal con la familia y compañeros. También se comunican en inglés formal e informal, o una combinación de ambos. Todos los aspectos de sus vidas se enriquecen con la presencia del translingüismo multicultural.

¿Cómo lograr esto? En los programas duales excepcionales, los estudiantes aprenden dos idiomas a través de la literatura auténtica no traducida y de textos en varios formatos que exponen los acontecimientos del mundo desde de varias perspectivas y culturas. Al leer y escribir, viven experiencias con otras culturas. La realidad de la vida, la política, el entretenimiento y trabajo, aumentan y valoran el uso del translingüismo y multilingüismo, como señala Purcell-Gates y sus colegas (2007).

Dos idiomas en balance

El balance entre dos idiomas se logra integrando vocabulario, discurso, lectura, escritura y aprendizaje cooperativo con literatura auténtica y textos informativos. Estas actividades se prestan para facilitar proyectos de investigación que también desarrollan el pensamiento crítico y destrezas socioemocionales y de colaboración. (Describimos estas actividades y muchas más en nuestro libro editado por Velázquez Press. Haga clic aquí )

La Colaboración: entre maestros y alumnos

El éxito de las escuelas duales se logra a través de la colaboración entre maestros y alumnos que aprenden en equipos. Ni la enseñanza ni el aprendizaje deben ser una actividad solitaria.

La enseñanza debe ser colaborativa. En programas duales los maestros se reúnen para planear cómo asegurar el éxito de los alumnos. En comunidades de aprendizaje para maestros (CAM), ellos intercambian ideas, casos de éxitos y materiales para examinar el progreso de los alumnos y resolver problemas que surgen. Los CAM son fluidos. Los maestros se reúnen según el grado que imparten, el lenguaje o el área de contenidos.

Los estudiantes también colaboran aprendiendo, ya que la interacción desarrolla el lenguaje. Sin embargo, la interacción tiene que ser bien estructurada para que sea efectiva. La interacción estructurada entre compañeros crea puentes culturales y sociales, mientras desarrollan las destrezas socioemocionales para esa interacción. Ciertos métodos del aprendizaje cooperativo ayudan a la adquisición del vocabulario/discurso, a la comprensión de la lectura, al desarrollo de la escritura formal y a retener los conocimientos. Este progreso aumenta la confianza que los estudiantes necesitarán para lograr éxito en otras clases y a lo largo de sus carreras.

Conclusión

El aprendizaje visible y conectado con la realidad es la base de los programas duales. Ilustrar los beneficios del multialfabetismo es la base del éxito.

Nota: En el siguiente artículo, detallaremos cómo se puede integrar el vocabulario y el discurso verbal y escrito con cualquier texto propuesto dentro de los programas duales.